5 Claves para hacer Crecer Nuestro Negocio

Actualizado: 13 feb 2021

Cuando decidimos emprender, es muy frecuente que dediquemos gran parte de las energías en el inicio y puesta en marcha. Pero eventualmente esa idea se convierte en un negocio funcional y es el momento de escalarlo para convertirlo en algo más grande.


Escalar puede ser un momento decisivo para tu empresa, ya que nos dará la ansiada libertad financiera de la que tanto se habla.

Debemos ser cuidadosos si en hacerlo, ya que si actuamos de manera demasiado rápida o imprudente, crearemos una serie de problemas que serán difíciles de solucionar. El escalamiento prematuro puede hacer que un negocio fracase.

Pero si escalamos demasiado lento perderemos oportunidades que se nos presenten.

No importa la etapa en la que se encuentre nuestro negocio, escalar de forma inteligente es clave para garantizarle un futuro sólido.

A medida que planifiquemos la siguiente fase de desarrollo de nuestra empres, nos será útil recordar estos consejos para escalar exitosamente nuestro negocio.



1. ¿Nuestro Negocio es Escalable?

No todo el mundo necesita o quiere inversores, o tiene un negocio altamente escalable. Muchas empresas hoy en día son empresas familiares que pueden ser muy exitosas, rentables y aun así mantenerse pequeñas por diseño. Es una decisión estratégica.

Debemos ser honestos en este punto, tal vez sea mejor seguir siendo una empresa pequeña y exitosa.

Un negocio escalable se define por la documentación de los procesos de automatización que diseñemos internamente y desde un inicio.

La idea de escalabilidad es que nuestro negocio vaya creciendo y llegue un momento en que pueda funcionar sin nosotros presente.


2. ¿Tienes definido tu negocio?

Es importante que antes de iniciar nuestro negocio, tengamos muy claro el producto, con todas sus fortalezas, oportunidades y debilidades, para que podamos afrontar cada una de las objeciones que se nos presenten en la venta.


Tener bien definido el nicho al que nos dediquemos y a nuestro avatar, nos permite ir un paso adelantados en el éxito de nuestro emprendimiento.

A continuación, en base a nuestro avatar, podremos definir las vías de publicidad de nuestro producto, las redes sociales que podemos usar y donde se encuentra nuestro cliente.

Un aspecto muy importante es que tengamos muy claro de dónde obtendremos el financiamiento para nuestro negocio.


3. Automatiza o subcontrata todo lo que puedas

Muchos negocios encuentran problemas para escalar exitosamente porque tienen etapas o procesos que requieren mucho trabajo humano. Piensa por ejemplo en una empresa que lleva toda su contabilidad manualmente, algo casi impensable en esta época, pero que ocurre.

Si algún aspecto de tu empresa es intensivo en el uso de fuerza laboral no podrás escalar de manera efectiva. Tienes que empezar a pensar en un medio para racionalizar cada proceso que puedas.

Esto incluye la automatización de la facturación, la creación de videos de capacitación para poner al día rápidamente a los nuevos empleados, la búsqueda de formas de automatizar el mercadeo o las ventas de tu negocio, y así sucesivamente.


Donde no puedas automatizar, subcontrata y externaliza. La mayor parte de tus recursos deberían destinarse a hacer que tu núcleo funcione en la nueva escala. Por lo tanto, sólo las funciones más esenciales deben permanecer en la empresa.



4. ¿Tú negocio funciona SIN TI?


Este punto te puede parecer absurdo si recién estás iniciándote en el mundo del emprendimiento y no tienes mucha información. Sin embargo, es crucial en el crecimiento de cualquier negocio.

Queremos ser empresarios, no AUTO empleados. Por mi parte, te cuento que estuve muchos años engañándome diciendo que tenía mi propia empresa y era la dueña de todo. Sin embargo, no era dueña de lo principal, mi tiempo. Tenía que trabajar muchas más horas que cuando estaba contratada por una oficina, hasta altas horas de la madrugada e incluso fines de semana completos, y cuando quería salir de vacaciones, tenía que juntar el dinero al doble, es decir, el que costearía mis vacaciones y el que necesitaba para pagar cuentas durante los días que estuviera ausente.

Más tarde que temprano descubrí que si no automatizo y delego, soy somo una autoempleada.


5. Se moderado en las decisiones


Hay dos áreas en las que debemos mostrar una gran moderación al escalar, especialmente si hemos tenido que recurrir a financiación externa.


Evita contratar demasiado personal


Hacer excesivas contrataciones de personal es una de las consecuencias de tener dinero disponible antes de lo necesario. Pero recuerda, debes mantener a tu empresa muy ligera durante el proceso de escalamiento.


No gastes más de lo necesario


Una vez más, hay una tendencia a que los negocios que están escalando sean menos disciplinados con sus gastos una vez que han recibido una inyección de liquidez. Mantén todos tus gastos enfocados en el crecimiento del negocio.


Finalmente recuerda que todo negocio grande fue pequeño alguna vez, pero que solo vemos el panorama de los que pudieron escalar con éxito su modelo de negocio. Tener los productos, procesos y las personas adecuadas no garantiza un viaje tranquilo, pero aumenta mucho las probabilidades de éxito.


Espero te haya gustado este post, y ¡no te olvides de diseñar antes de ejecutar!

¡Te dejo un abrazote!