¿Cómo es la "energía de tu casa"?



Como sabrás, mi profesión de Arquitecto me ha llevado a desarrollar especialidades en las áreas que más disfruto. En Estudio Grupo Best, diseñamos casas para familias con hijos, como nuestro nicho principal, por lo que resulta bastante obvio que el concepto de "buena energía" sea la cualidad principal de esta creación.


En este Blog, dedicamos nuestra creatividad para entregarte diferentes herramientas que te permitan entender como administrar las diferentes energías que nos rodean.


Los bloqueos se generan en la energía que existe en nuestros hogares, y que son los causantes de que no podamos avanzar en determinadas áreas. A veces, es tan simple como mover ciertos objetos o hacer una limpieza profunda, para permitirnos avanzar en lo que no está "fluyendo".


Cuando habitamos o diseñamos una casa, nuestro trabajo consiste en ofrecer una visión más allá de lo estético del efecto arquitectónico o decorativo. Ofrecemos proyectos que funcionan, no bajo un punto de vista racional sino emocional. Un espacio funciona cuando hay una conexión entre la persona, su objetivo vital, el espacio y su uso.


Lo primero que debemos de tener en cuenta son las características de la familia, el sitio del emplazamiento, y una idea que entusiasme. El aspecto más relevante del Diseño de la Casa es el Entorno. El propio entorno (todo lo que te rodea) es el que nos dice lo que es importante.


Con la experiencia, he aprendido que, sin tener plena consciencia, he estado aplicando conceptos energéticos a cada diseño. Nociones básicas del Feng Shui que aprendí muchos años atrás, y entonces pensé... ¿Por qué no aplicar Feng Shui al diseño de las viviendas? y me puse manos a la obra, a estudiar cursos, leer todo contenido posible para poder ser una experta en esta área.


En los próximos blogs iré profundizando la aplicación del Feng Shui para que lo vayas conociendo y entendiendo. Se trata de principios muy simples de comprender, pero que al aplicarlos toman sentido total y se logra la estabilidad energética.


Antes necesitamos conocer un poco de teoría, que nos permita entender el origen.


Las palabras Feng Shui significan viento y agua. El Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente, la arquitectura y el diseño exterior e interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano.


Cada vez más personas quieren apostar por su bienestar a nivel físico, mental, emocional y también espiritual. Están dispuestas a dar un paso más y poner en práctica nuevas experiencias para saber elegir lo más adecuado para ellas: Un tipo de alimentación sana, un deporte apropiado, una actividad, un trabajo, técnicas para fomentar su desarrollo personal, un entorno o una casa, para ellas, sentirse bien a nivel individual es la base para conectar con experiencias positivas en los demás aspectos de la vida.


Por eso buscan vivir y pasar tiempo en una casa llena de energía positiva incrementando las posibilidades de disfrutar de buena suerte, salud, y felicidad. Muchos buscan Casas con Feng Shui.


En realidad nos tenemos que preguntar: ¿Qué es el Feng Shui? ¿Cómo podemos aumentar nuestro bienestar y nuestra suerte con el uso del Feng Shui en nuestras Casas? ¿Cuál es su importancia respecto a los edificios? ¿Cómo podemos practicarlo? ¿Cuál es la Arquitectura propia de los edificios de Feng Shui?


¿Qué es el Feng Shui?


Todo el secreto de Feng Shui se resume en una sola cosa: comprender el Flujo del Chi. El Chi es la energía primordial del Universo. El Chi se vuelve útil cuando se puede concentrar e inútil cuando se dispersa.


Viento y agua (Feng Shui) son las claves para la dispersión o concentración del Chi. El objetivo del Feng Shui es concentrar una cantidad adecuada de Chi en la vivienda y así beneficiar a sus habitantes.


La Teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases:

  • el Fuego

  • la Tierra

  • el Metal

  • el Agua

  • la Madera


Los Cinco Elementos proporcionan la base formal para razonar las soluciones del Feng Shui; es el fundamento de las formulas de la brújula, de la astrología y la numerología china, del calendario y de la medicina china.





El Tao, también conocido como el Camino o el Uno, es una filosofía que engloba que hay en el Cielo y en la Tierra. No se centra solo en la materia física, sino también en la conducta, los colores, los sonidos, las ideas…..Por lo tanto absolutamente todo tiene raíz en el Tao.

El Tao reconoce la existencia de dos energías cósmicas o fuerzas primordiales, el Ying y el Yang, alternándose en perfecto complemento y equilibrio.


El Ying y el Yang son las dos energías básicas del Universo y juntas crean un flujo o tensión que favorece el cambio. Su interacción constante permite que la energía pueda mantenerse en un estado continuo de acción reacción.


Son formas del Tao la tecnología, la comunicación y la evolución, que junto con la naturaleza, aportan contraste y equilibrio. El principio del equilibrio del Ying y el Yang fundamenta todas las formulas del Feng Shui.


Es muy importante comprender que la influencia efectiva del Feng Shui para tu casa debe considerar la ubicación donde te encuentres. En este blog y los siguientes te hablaré para Hemisferio Sur. Si deseas conocer más información y aplicarla al Hemisferio Norte, no dudes en contactarme.


Nos vemos en el siguiente.


Un abrazote.