top of page

¿Por qué es tan importante construir una casa de eficiencia energética?

Tras poco más de un año que llevamos viviendo la pandemia, muchos hemos tomado conciencia que nuestro planeta tiene la última oportunidad para salvarse y ello, depende 100% de nosotros, de las gestiones que todos y cada uno hagamos.

El encierro nos ha demostrado que vivimos en ambientes que de por sí, podrían ser incluso más contaminados que el exterior. Hemos sellado cada acceso de luz y aire a nuestros hogares para dar paso a la climatización e iluminación artificiales. No ventilamos nuestros ambientes, y para sanitizarlos, usamos químicos.

Olvidamos lo sencillo, lo obvio, lo que viene de la naturaleza.

Este video nos grafica claramente lo que te acabo de decir.


Entonces, si hemos estado un año “encerrados”, no crees que ha llegado el momento de tomar conciencia definitiva y disminuir la propia contaminación. En blogs anteriores, te he dado algunas recomendaciones básicas de cómo hacerlos. Pero debes tener muy presente que lograr una Casa con eficiencia Energética es un Sistema de Vida. No basta con que contrates los servicios de un arquitecto para que te construya tu casa ecológica, si en tu día a día no tienes conciencia de la contaminación diaria.


El elegir qué cosas consumir es el primer paso para organizar los residuos que hacemos y de esa forma no aumentar la contaminación del planeta.

Dejando de lado la contaminación que producen las grandes industrias, el consumo domiciliario es una tremenda herramienta en contra del cambio climático.


Algunos puntos importantes del día a día son:

  • Clasificar la basura, es decir, utilizar las estaciones de reciclaje para dejar: vidrios, tetrapack, papeles y cartones. Construir tu propia compostera en la tierra, y si no tienes espacio, en el comercio hay variadas opciones.

  • Ventilar tu casa todos los días, al menos una hora (si el clima lo permite), generando ventilación cruzada (abre una puerta y una ventana y forma corrientes de aire, pero no te expongas a ellas directamente)

  • Limpia el polvo acumulado con aspiradoras ecológicas de bajo consumo.

  • Evita en habitaciones de niños especialmente, tener gran cantidad de peluches que acumulan mucho polvo.


En el ámbito que nos compete, y lo que proyectamos en cada casa que diseñamos, consideramos un Diseño Sostenible.


Cuando me refiero a que una casa fue diseñada para reducir el consumo de recursos energéticos me refiero a un diseño eficiente que, con decisiones en la arquitectura, se puede lograr gran parte del trabajo de sostenibilidad.


En general las decisiones para diseñar con el terreno se sintetizan en:

  • Buscar una orientación que maximice las horas de luz durante el día.

  • Diseñar con la topografía del terreno y tratar de no talar más árboles de lo necesario.

  • Diseñar con el clima, si es húmedo, seco, caluroso o frío, hay muchas formas de arquitectura que por generaciones se han adaptado a cada clima.

  • Tener una correcta aislación térmica y no tener puentes térmicos o lugares donde se formen corrientes de aire no controladas. La sobre aislación de una casa puede llegar a ser contraproducente para la eficiencia de la misma.

  • Buena ventilación o estrategias pasivas para bajar la temperatura en caso de climas cálidos y vice versa, trabajar con el terreno para proteger la casa del frío y viento.

  • Considerar la quinta fachada como elemento de diseño, la cubierta se suele descuidar y es donde se puede optimizar la eficiencia de un proyecto ya sea protegiéndola o aprovechándola con elementos activos. Por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos (solares), que se encargan de convertir la radiación solar en energía eléctrica, luego eso va a una batería inteligente que debe aprender del consumo de la vivienda y según eso lograr cargarse cuando hay horas de mayor radiación y acumular para esas otras horas de mayor consumo. Lo otro es un Colector Solar con Termo que aumenta la temperatura del agua para su consumo, así la energía para elevar a la temperatura deseada del agua no parte de 0 y ahorramos energía.

Revisa nuestras redes sociales, donde diariamente publicamos tips de Arquitectura Sustentable.

Contáctanos si quieres diseñar tu casa con estos parámetros inteligentes y amigables con nuestro planeta.


Ponte la camiseta en favor de nuestro planeta

Abrazos



2 visualizaciones
bottom of page