top of page

Arquitectura de Contenedores

La arquitectura basada en contenedores marítimos es aquella que utiliza elementos como parte del entorno arquitectónico y como estructura para la construcción del proyecto. Los contenedores son una herramientas de carga utilizados mayormente para el transporte marítimo. Dichos contenedores tienen una vida útil para éste propósito o se pueden descontinuar por averías que los inhabilitan para cumplir esa función.

Sin embargo son estructuras habitacionales perfectamente funcionales llevando a cabo las adecuaciones de aislación térmica, instalaciones sanitarias y terminaciones interiores pertinentes, para el trabajo y la habitación humana.

Este tipo de arquitectura es muy flexible pues permite incorporar y mezclar un sin número de elementos y materiales tradicionales como el acero galvanizado (metalcon), hormigón, ladrillo, madera, piedra y otros elementos no tradicionales.


Esta modalidad de arquitectura basada en contenedores marítimos reciclados, normalmente se desarrolla y proyecta para permanecer estática en un solo lugar, sin embargo el proyecto es reutilizable en un 90%, es decir, al desarmar y montar en otro lugar solo se gasta el 10% del valor total de la inversión.


La construcción modular puede ser usada en proyectos de cualquier tipo, tamaño y uso: personales, empresariales, institucionales y gubernamentales.


Lo interesante de este tipo de construcciones permite el RECICLAJE como una herramienta de ayuda en contra a la depredación de los recursos limitados y como parte de la solución a la contaminación permanente de nuestro planeta.

Un contenedor de 40 pies (12 mts de largo) generalmente ha sido diseñado para llevar una carga de hasta 30 toneladas de peso y soportar a su vez 5 o 6 contenedores cargados sobre su estructura. Como se darán cuenta, su estructura tiene propiedades de resistencia excepcionales.


El uso de contenedores en arquitectura está comenzando a experimentar un interesante desarrollo y consolidación en Chile, que está haciendo patente su potencial para generar interesantes soluciones constructivas polivalentes de bajo costo. “Se adecuan a los principios de firmeza y durabilidad, utilidad y abren un infinito potencial de soluciones e interpretaciones estéticas para la industria e ingeniería”

Su estructura permite una construcción rápida y sencilla mediante ensamblaje, a la manera de gigantes piezas de lego. Precisan de una adecuación mínima para ser habitables: aislamiento, climatización; apertura d