top of page

Construyendo del Reciclaje

Actualizado: 18 jun

La creciente preocupación por mantener la vida en nuestro planeta, ha llevado a fomentar el reciclaje de prácticamente todo lo que antes desechamos. Los niños son los principales impulsores de este movimiento que cada día demuestra más amor por nuestra madre tierra.


Personalmente les comento que en mi casa ya es muy poca la "basura" que generamos. Sin embargo, creo que deberíamos llegar a nada...


Les contaré brevemente qué hacemos para reciclar. Muchos de los materiales que generamos como desechos pueden ser ordenados y depositados en los puntos verdes de cada comuna. Entre estos se encuentran: botellas de vidrio, botellas de plástico, latas, cartones y papeles, tetra pack (entregalos bien enjuagados para evitar malos olores).


Debido a la pandemia que vivimos desde marzo, los puntos verde de reciclaje están cerrados, y esto nos está generando mucha cantidad de materiales que puede traernos más problemas que beneficios. Entonces investigué cuáles son los usos que se les da a los principales materiales de desecho. Voy a hablarles específicamente de las botellas y los plásticos varios (muchos de ellos no reciclables). Conocí la existencia de los ladrillos de botellas plásticas o ecoladrillos.


Estos ecoladrillos se hacen de una manera extremadamente fácil. Tienen que limpiar y dejar secar las botellas plásticas de bebida, sacarles las etiquetas y comenzar a poner dentro todo lo que no sea reciclable: bolsas plásticas, bombillas, etiquetas plásticas. Pueden poner también los envases de bolsas de té y todo lo que quieras evitar tirar a la basura. Fíjense que no tenga líquidos o algún desecho que se pueda pudrir al interior de la botella. Cada día pones todos los desechos y se compacta. Una vez que la botella está llena, revisa que esté bien compactada por todos lados y la cierras con la tapa.


Ahora veamos la parte entretenida y creativa. Con estos ecoladrillos podemos hacer variadas construcciones. Existen ejemplos de hasta casas con botellas!!! No se los recomiendo para nuestro país, por ser altamente sísmico y es mejor que se construya con los materiales que se encuentran aprobados y analizados por la Normativa Chilena.

Pero quedan aún muchas opciones que podemos crear. Algunas ideas que les doy: cierres entre jardín para separar ambientes, jardineras de árboles, mesas, asientos exteriores, muros divisorios (no estructurales)... lo que puedes crear solo lo limita tu imaginación!

Es importante conocer bien cómo unir las botellas para impedir que se separen. Luego ponemos el mortero (puede ser en base a cemento, arena y agua, lo venden preparado en muchas ferreterías o locales de venta de áridos)



Es muy fácil buscar más ideas en internet. En Pinterest he preparado un tablero IDEAS DE RECICLAJE.




Artículos Recomendados:


Espero haya sido de utilidad para ti esta información... Nos vemos en el próximo blog! Un abrazo.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page